TODAS LAS ENTRADAS

jueves, 3 de diciembre de 2009

Popgrama. Programas de música en la "TVE libre"

"El Popgrama recaba todo tipo de películas de los grupos más anticomerciales, y por allí desfila, más reales que en Aplauso, gente como Dire Straits, Sid Vicious, Chicho Sánchez Ferlosio y Veneno, o realizan, muy de tarde en tarde, reportajes como el de Bob Dylan. Su atractivo reside en quienes lo presentan, saben de qué hablan en mayor o menor medida, es gente fiable e informativa, van muchas veces por delante y el programa funciona porque es el único y, por tanto, mejor de los que se dedican, según sus palabras, al rock y al rollo."

Así ecribió J. M. COSTA en 1979 para El País (en un artículo titulado: "Popgrama" y "Aplauso" o la miseria de RTVE) la crítica de POPGRAMA, un programa musical que TVE emitió desde 1977, hasta (ésto está un poco difuso; hay publicaciones que lo fechan en 1978 y otras en 1981), entre quienes se encontraban Carlos Tena, Diego A. Manrique y Moncho Alpuente.


Popgrama , fue el programa anterior a Musical Pop, que duró desde 1974 a 1976. Viendo otros programas de la época (Aplauso, Fantástico, Tocata, quizá más moderados o comerciales), Popgrama parece el más completo y auténtico.

El programa estaba dirigido por Paco Soriano y por él pasaron los artistas y grupos más innovadores de la época. Cabe citar el programa especial dedicado a Woodstock, emitido el 15 de agosto de 1979.

El festival de Woodstock en Popgrama (10º aniversario)




Ya he dicho anteriormente que por él pasaron artistas internacionales tales como Rolling Stones, Sid Vicious, Bob Dylan, Dire Straits, etc,...pero creo que cabe destacar la aparición de los AC/DC, y sobre todo, de un jovencísimo Bon Scott.
Tocaron Rock And Roll Damnation, y esto fue en 1978.

AC/DC en Popgrama (1978)




Más tarde, encontraremos en otro programa musical llamado Pista libre (1982- 1985), los claros inicios de la movida.En una primera etapa, la presentación de Pista Libre corría a cargo de los jóvenes Sandra Sutherland, Izaskun Azurmendi y Rafael Izurquiza.
Y justo un año después, se emitía "La edad de Oro" por la segunda cadena de TVE entre 1983 y 1985, que fue presentado y dirigido por la genial Paloma Chamorro.
Ambos, fueron antecedentes del mítico "La bola de cristal" (1984- 1988).(Por cierto,el primer programa íntegro está por ahí en rtve.es)
Yo sin duda, me quedo con Pista Libre.
¡La función va a comenzar!

1 comentario:

Marc Urquijo dijo...

mola
estaba bien este programa
que no haya que esperar mas months para novedades, ;)